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INFORMACION COMPLETA SOBRE EL PASAPORTE ITALIANO

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El pasaporte es un documento de viaje y de identificación cuya emisión depende de la Oficina Pasaportes del Consulado General. El mismo puede ser solicitado en casos excepcionales también por ciudadanos no residentes.
En caso de particulares problemas o dudas puede contactarse la oficina competente a través de la dirección de correo electrónico: passaporti.cordoba@esteri.it
Los pasaportes emitidos desde el 4 de febrero del 2003 tienen una validez de diez años (ya no de cinco, como sucedía anteriormente) y no pueden renovarse cuando se vencen. Este nuevo plazo no rige para los menores de edad.

Para obtener el pasaporte es necesario presentarse personalmente en la Oficina Pasaportes con la siguiente documentación:
•dos fotografías iguales (formato 40x40mm) de frente, a colores con fondo blanco;
•pasaporte vencido (en caso de solicitar un nuevo ejemplar);
•D.N.I argentino (para los residentes) con una antigüedad no mayor a diez años, en el que debe constar obligatoriamente la dirección actual. Si dicho documento tiene más de diez años, debe presentarse además otro documento válido (Pasaporte, Cédula Federal, Cédula Provincial, Registro de Conductor) más un fotocopia de los mismos.
•en caso de tener hijos menores, autorización (“assenso”) del cónyuge o del otro progenitor (debe firmarse en presencia del funcionario consular). Si el otro padre reside fuera de la circunscripción consular, la autorización debe otorgarse presentándose en la “Questura” del lugar de residencia en Italia o en el Consulado italiano más cercano.
Importante:
Los ciudadanos italianos residentes, para poder solicitar el pasaporte deben estar inscriptos en el Anagrafe (registro) consular. Es absolutamente necesario además que su situación anagráfica y de estado civil (cambio de domicilio, matrimonio, divorcios, defunciones, nacimiento hijos) se encuentre actualizada.
Los aquí residentes nacidos en Italia deberán presentar el D.N.I. para extranjeros. Ante la falta de dicho documento, certificado otorgado por la “Cámara Nacional Electoral” (25 de mayo n 245 – 1002 Buenos Aires) en el cual conste que no optaron por la ciudadanía argentina.
Las fotos no deben estar marcadas.
El apellido de las mujeres corresponderá el de soltera y al de casada para la persona que así lo solicite.
En los pasaportes de los menores de 14 años, se indicará el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento de los padres en vida.
Entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley de pasaportes. Implementación del pasaporte individual para los menores. Con proyecto de ley convertido en Decreto ley nº 135/2009, desde el 25/11/2009 todos los menores deberán contar con pasaporte individual con la siguiente modalidad:
De 0 a 3 años: el pasaporte tendrá una validez de 3 años;
De 3 a 18 años: el pasaporte tendrá una validez de 5 años;
De 0 a 14 años el uso del pasaporte está condicionado a que el menor viaje en compañía de uno de los padres o de su tutor o a que éstos emitan una declaración indicando la persona o ente que se hará cargo del menor;
En caso de tener hijos menores y se desconociera el domicilio del otro padre o éste no quisiera firmar la autorización, la autoridad consular puede intervenir como Juez tutelar a solicitud del interesado y autorizar la emisión del pasaporte (luego de haber efectuado las averiguaciones y procedimientos previstos por la Ley para tutelar a los menores);
Desde el 1/01/2005, con la abolición del servicio militar obligatorio no es más necesarios regularizar la situación militar. (Deberán en cambio regularizar dicha situación aquellos que han incurrido en el delito de infracción a la Ley de servicio militar italiano);
En caso de robo o extravío del pasaporte, para obtener un nuevo documento, es necesario presentar la denuncia policial, efectuada ante las autoridades argentinas, en la cual conste el ente emisor del documento y de ser posible, su número y fecha de emisión;
En el caso de que el solicitante se hallara en una situación de emergencia (por ejemplo, un turista en tránsito que perdiera o le fuera sustraído el pasaporte) y no hubiera tiempo suficiente para solicitar a la Questura o al Consulado emisor del documento, la necesaria autorización para emitir un nuevo pasaporte, el Consulado General emite un “Documento di viaggio” válido sólo para el regreso a Italia.
En casos de extrema necesidad y urgencia comprobadas, en los cuales exista imposibilidad temporal para la adquisición de las huellas digitales, motivada solo por situaciones específicamente establecidas por las normas, puede emitirse un pasaporte temporáneo cuyo uso es limitado y excepcional.
La oficina Pasaportes se reserva el derecho de solicitar toda la documentación necesaria para verificar la efectiva posesión de los requisitos.

PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL NUEVO PASAPORTE CON HUELLAS DIGITALES
Se informa que desde el 20 mayo 2010 entrará en vigencia el nuevo pasaporte electrónico biométrico de 48 hojas. El Consulado General tiene la obligación de obtener en todos los casos el “nulla osta” (autorización) de la Questura (autoridad de policía) competente (por comuna de inscripción AIRE) en caso de emisión de un pasaporte a un ciudadano residente, mientras que para los no residentes en la circunscripción consular competente, el Consulado debe obtener además la autorización y mandato del organismo emisor del pasaporte anterior. Se recuerda que todos los ciudadanos italianos tienen el derecho a solicitar un nuevo pasaporte en cualquier oficina emisora (Questura, Commisariati, Consulados) en Italia y en el Exterior siempre previo mandato del ente competente por lugar de residencia.
Existen dos opciones para obtener el pasaporte:

1 - La presentación directa del solicitante en el Consulado General para obtener sus huellas dactilares.

2- La presentación del interesado en el Vice Consulado de Tucumán, tel. 0381 4223830 que fuera elegido como sede principal considerando su posición geográfica central respecto a las demás provincias de esta circunscripción que conforman el NOA argentino. A tal fin, y en el plano operativo, según en días y horarios predeterminados con el Vice Cónsul local, un funcionario de éste Consulado General (“Funcionario Itinerante”) concurrirá a Tucumán para obtener directamente, a través de un equipo móvil, las huellas dactilares de los solicitantes y residentes de aquella amplia zona. Dichos viajes tendrán, por el momento, una frecuencia semestral, previéndose el primero para el mes de octubre 2010 en caso de disponer en esa fecha, del equipo necesario para obtener las huellas digitales.
Se indican a continuación algunos de los puntos más significativos del nuevo procedimiento:
- Le emisión del pasaporte electrónico con huellas digitales requiere la presencia física del ciudadano en las oficinas emisoras;
- Las solicitudes deben estar acompañadas por toda la documentación, incluidas las respectivas autorizaciones en caso de hijos menores.
- Recepción del solicitante, obtención de las huellas y emisión del pasaporte en el momento. Dicho procedimiento permite concentrar en un mismo día la obtención de las huellas, la firma y la verificación del funcionamiento del microprocesador y el retiro del documento.
La exención permanente de obtención de las huellas está prevista en los siguientes casos:
Menores de 12 años;
En caso de patología o impedimento físico permanente debidamente documentados (ej. certificado médico emitido por autoridad sanitaria local, hospitales, médico consultor de la sede etc.);
En caso de malformación física evidente (no es necesario en tal caso la certificación médica).
En estos casos se emite un pasaporte ordinario sin huellas digitales, con una duración de 10 años. Los documentos probatorios o las notas del operador se conservarán en el expediente.
Están exceptuados de firmar el pasaporte:
Los menores de 12 años;
Los analfabetos (previa declaración jurada);
Quienes presenten una imposibilidad física evidente o señalada por certificado médico;
En caso de resultar temporáneamente imposible obtener la firma (pero sí las huellas digitales), y el interesado necesite con absoluta urgencia el pasaporte, informándolo previamente sobre las posibles consecuencias negativas en el uso administrativo del documento debido a la ausencia de la firma (como ser el envío por correo de la copia fotostática del pasaporte acompañando una autorización), es posible emitir un pasaporte ordinario.
Las huellas digitales se conservarán por el tiempo estrictamente necesario para la emisión del pasaporte, sin exceder los 30 días previsto por la norma vigente, debiendo posteriormente cancelarse en el momento de retirar el documento.
La página 47 está reservada para las emergencias y se completa manualmente, a discreción del titular por motivos personales. Se pone en conocimiento de los titulares esta posibilidad.
La página 48 contiene advertencias en relación a la custodia del documento. Se advierte a los titulares sobre la fragilidad del microprocesador contenido en el pasaporte.
El costo actual del pasaporte asciende a Pesos 447,00 (correspondiendo 229,50 al costo del documento y 217,50 a la tasa anual). Dichos importes se modificarán al comienzo de cada trimestre. Se deberá abonar nuevamente la tasa para los años posteriores en los que el titular utilizará su pasaporte (no debe abonarse ninguna tasa por los años en los que no se utilizó el documento).


El pasaporte electrónico NO se emite en el día.
Se aconseja por lo tanto presentar la solicitud con suficiente antelación a la fecha del viaje (mínimo 3 meses) con el fin de permitir al Consulado la obtención de la necesaria autorización por parte de la Policía Italiana o de otros Consulados.


VISA PARA ESTADOS UNIDOS
Desde el 12 de enero de 2010, todos los ciudadanos italianos que viajen a Estados Unidos en esenciòn de Visa, ademàs de tener el pasaporte deben antes pedir la autorización en el sitio https://esta.cbp.dhs.gov/ Para mayores informaciones contacten siempre a la Embajada de Estados Unidos antes de viajar.

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